El Taller de Patrimonio del Liceo de Aplicación corresponde a un espacio extracurricular creado el 2015 por la profesora Soledad Aguayo Nayle. Tenemos como objetivo proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio y memoria de la comunidad aplicacionista.
El Liceo de Aplicación fundado en 1892 por el Rector Jorge Enrique Schneider ha sido un espacio educativo que refleja diferentes periodos históricos y transformaciones sociales que ha vivido el país. Desde la Modernización de la Educación y la Pedagogía Alemana de fines del siglo XIX e inicios del XX, hasta la democratización de la sociedad durante el siglo XX, lo cual ha permitido formar ciudadanos y ciudadanas vinculados con su comunidad escolar. Aquello es reflejo de la importancia identitaria que posee nuestro liceo, y lo valioso que es resguardar y difundir estas experiencias históricas.

Durante esta última década nos hemos enfocado en la recuperación del patrimonio escolar del liceo, es por ello, que junto al Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica (PAE UC) se ha logrado resguardar distintos objetivos y archivos de gran valor para la Historia de la Educación en las salas destinadas al Archivo Escolar y Gabinete de Ciencias ubicadas en Cumming 21. También hemos orientado nuestro trabajo a la investigación del patrimonio de nuestro establecimiento, con distintas publicaciones: El Olvido del Profesor Zañartu (2018), De la Evasión al Estallido Social. Memorias del Movimiento Estudiantil Aplicacionista (2019), Martorologio del Liceo de Aplicación durante la dictadura civil – militar (2023), Temporada de Pingüinos. La Generación del Mochilazo 2001 (2024), entre otros aportes a la construcción de la Historia, Memoria y Patrimonio escolar.

Nuestro equipo se compone de estudiantes de la jornada tarde y mañana los cuales cuentan con un interés en conocer la historia de su liceo, los cuales son guiados por los docentes a cargo del Taller y el equipo de monitores/as. De esta forma, buscamos mediante la investigación, congresos, rutas guiadas u diversas actividades que trabajen el patrimonio, difundir la historia de nuestra comunidad educativa. Teniendo como hito más reciente de este trabajo, la postulación del Liceo de Aplicación al Consejo de Monumentos Nacionales en la categoría de un Monumento Histórico.
Actualmente formamos parte de la Red de Escuelas Patrimoniales de Santiago y del Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica (PAE UC) y nos encontramos en proceso de materializar de diferentes maneras los hallazgos patrimoniales que enriquecen la historia del Liceo de Aplicación y al Educación Pública. Para contactarnos pueden escribirnos al correo: [email protected] o a las redes sociales de nuestro Taller.
¡Hurra Muchachos!
