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  • 2024-05-29 13:53

Liceo de Aplicación

Aún en los tiempos más oscuros se puede aprender a ser claridad.

Inicio

Bienvenidos a nuestro Liceo

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CÓDIGOS CLASSROOM (agosto 2023)

«Construyamos juntos una Educación para la vida»
ADMISIÓN ESCOLAR 2024
Postula a las escuelas y Liceos públicos de Santiago
desde el viernes 04 de agosto al viernes 01 de septiembre:Pinche aquí

El Liceo de Aplicación (A-9) es un liceo emblemático para varones ubicado en Santiago de Chile. Es una de las instituciones públicas con mayor tradición y que a lo largo de los años ha estado marcada por su aporte en lo educacional y político. El Liceo de Aplicación está considerado entre los mejores colegios municipales de Chile.1​2​

Es de carácter público y depende, desde mediados de los ochenta, a la Municipalidad de Santiago, exclusivo para hombres entre séptimo año de educación básica a cuarto año de enseñanza media.

Fue fundado en 1892 por el doctor alemán Jorge Enrique Schneider, entre otros profesores del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como el anexo de aplicación de las técnicas educativas que se desarrollaban en esta misma institución. Con el pasar de los años el Liceo de Aplicación se convirtió en uno de los «colegios tradicionales» o «emblemáticos» de la educación chilena.3​

Luego de finalizar su reconstrucción el año 2012, el alcalde y sostenedor del establecimiento de ese entonces, Pablo Zalaquett, señaló que posee una de las mejores infraestructuras del país. En su interior, se puede encontrar (además de sus aulas) una sala de cine, canchas deportivas, aula magna (ex gimnasio), laboratorios de última generación y bibliotecas digitales. Todo esto a disposición del alumnado.

El liceo actualmente imparte dos jornadas: De séptimo básico a primero medio asisten desde las 14:10 hasta las 20:00 horas y de segundo a cuarto medio asisten desde las 8:00 a las 14:00 horas. Desde 1916 funciona el Liceo Nocturno Federico Hanssen.

Sus dependencias se encuentran en la avenida Ricardo Cumming N° 21 y 29, a pasos de la estación república del Metro de Santiago, y cuentan con 3.102 m² construidos. Está dividido en dos partes, las cuales están separadas por la calle Romero, bajo la cual hay un túnel que une ambos sectores. El sector de Cumming 29 es la parte más amplia del recinto. En él se encuentra un gimnasio, canchas deportivas, casino y aulas; mientras que en el sector de Cumming 21 es más reducido, y en él se ubican la rectoría, biblioteca, aulas, salas de computación, música, previsualización y algunos laboratorios. Su edificio fue declarado el año 2005 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Dirección de Educación Municipal (DEM)

Misión

Nuestra educación tiene como propósito formar a niños, niñas, jóvenes y adultos en condiciones que permitan asegurar su acceso a una educación gratuita, de calidad, laica, humanista, integradora y formadora de ciudadanos críticos, autocríticos y reflexivos en las diferentes modalidades educativas de atención y con igualdad de oportunidades para todos. Nuestro sistema deberá poner especial énfasis en la gestión de manera que contribuya a la movilidad social de las familias de nuestros educandos.

Visión

El sistema de Educación Municipal de Santiago deberá ofrecer una Educación Pública gratuita, de calidad y laica, que en todas las modalidades de atención acoja preferentemente a los estudiantes de la comuna de Santiago; como integrador de la diversidad y que potencie el desarrollo armónico de las habilidades psicosociales de los estudiantes, así como también la entrega de herramientas y competencias para insertarse en la sociedad, basada en el respeto, la tolerancia y la dignidad, y en conjunto con la familia lograr el desarrollo de la identidad personal, la autoestima, la afectividad y la capacidad de formular proyectos de vida.

Políticas institucionales

1.- Desarrollo de la Identidad Institucional
2.- Monitoreo de Procesos Pedagógicos
3.- Convivencia Escolar

Objetivo general institucional

Fortalecer la Educación Municipal de Santiago entregando un apoyo permanente, sistemático, profesional y pertinente a los diferentes actores de la comunidad escolar, generando redes de apoyo internas y externas, para que cada establecimiento se potencie desde su identidad y tradición, a través de la instalación de planes de mejoramiento continuo, con el propósito de ofrecer una educación de calidad y sólida solvencia valórica, que permita a los estudiantes el desarrollo de sus capacidades y una satisfactoria inserción en la sociedad.