Liceo de Aplicacion
Liceo de Aplicacion

Institucional

A la Comunidad Educativa

Comunico a todos los integrantes de nuestra Comunidad Aplicacionista, estudiantes, trabajadores, madres / padres y apoderados que al terminar mi periodo a cargo de la Dirección del Liceo, quisiera declarar públicamente:

Antonio Pacheco

Mis agradecimientos a todas y todos por el trabajo realizado durante este periodo, hemos compartido “sui generis” circunstancias, como fue el inicio del año 2011, al término de una protesta nacional, en post de una educación pública de calidad y gratuita. El liceo físicamente en reconstrucción, la sede en la Universidad de la República tomada y funcionando gracias a la acogida de la comunidad de la Escuela Panamá en sus dependencias.

En conjunto hemos reconstruido nuestra identidad pública y laica, hemos puesto en valor nuestro patrimonio histórico, tanto físico como simbólico. Obras como el Archivo Histórico así lo objetiva. Hemos abierto el liceo a la Comunidad los días sábados, realizando talleres, actividades deportivas y artísticas, somos parte de la ruta patrimonial, hemos instaurado la Ceremonia de “Promesa Aplicacionista”, en la cual recibimos a los nuevos integrantes entregando la piocha institucional, la cual simboliza y les da identidad con el Liceo. Restablecimos nuestra relación con el centenario grupo scaout, en el cual participan muchos alumnos nuestros y realizan sus actividades los días sábados en dependencias del liceo, colaboran con nosotros en distintas actividades como por ejemplo, la semana de inducción “El Aplica te recibe” a los nuevos alumnos en el mes de enero.

Reitero mi agradecimiento a todos los trabajadores en sus distintos roles, Asistentes de la Educación y Docentes. Especial relevancia han tenido las actividades para el uso del tiempo libre como academias, que con gran creatividad han llevado a cabo distintos eventos ejemplo: debates, ferias del libro, ferias científicas, olimpíadas matemáticas, academia de historia, participación en diversos campeonatos deportivos, en los cuales han alcanzado grades logros.

Nuestro liceo en su diversidad atiende además a alumnos trabajadores, somos los continuadores en la jornada vespertina de lo que fuera el Liceo Federico Hansen, que este año cumple 160, fuimos pioneros en la educación de adultos en América Latina y destaco que es una educación para hombres y mujeres.

Hemos instalado en el liceo una discusión y abierto un debate para la integración de mujeres a la jornada diurna. Esperamos la continuidad de este debate que procura una educación no segregada por género.

Gracias a los Dirigentes del Gremio Docente, por su responsable gestión, Asistentes de Educación por su trabajo, al Centro de Padres por el apoyo constante y a los estudiantes, centro de nuestro quehacer.

Como institución educacional pertenecemos al sistema municipal de Santiago quienes constantemente asesoran y orientan a nuestra labor. En consecuencia agradezco a las autoridades locales por su permanente apoyo

Deseándoles felicidad y armonía

Fraternalmente se despide,
Antonio Pacheco Rojas
Director Liceo de Aplicación